4/2 "Tuvo compasión de ellos..."
Mt 6 30 -34 EVANGELIO EN AUDIO
¿Como se identifica a una persona que construye el reino de Dios? El autor de la carta a los Hebreos recuerda: «No se olviden de hacer el bien y de ser solidarios: ésos son los sacrificios que agradan a Dios». La enseñanza de este maestro cristiano se sustenta en la tradición de amor al prójimo relacionada con la misión de Jesús, que entrañablemente se compadeció del pueblo extenuado.
¿Cómo traducir ese amor solidario en nuestro tiempo? Al Papa Francisco le preocupa la indolencia del mundo de hoy donde «no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si "todavía no son útiles" -como los no nacidos-, o si "ya no sirven" -como los ancianos-. Nos hemos hecho insensibles a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos» (FT 18).
Hagamos de nuestras comunidades espacios para compartir, sensibles y atentos al dolor, no encerrándonos o alejándonos de las principales situaciones que nos afectan.
Y Qué bueno que los ministros, misioneros, consagrados y agentes de pastoral comprometidos, tuviéramos los mismos sentimientos y actitudes de Jesús, a pesar del cansancio y agotamiento tener siempre la disposición para atender y escuchar con agrado las necesidades y requerimientos de nuestra gente.

